Sonoterapia y Masaje de Vibraciones de Cuencos Tibetanos

Actualizado: 12 abr 2021

Son dos Terapias muy distintas que tienen en común dos cosas El Sonido y la Vibración,

Empecemos por ver el Sonido y Sus Características.

El sonido es una percepción de nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído a través de un medio.

¿Cómo se produce el sonido?

Siempre que escuchamos un sonido debe existir algo que lo produce o una fuente que lo genera, y encontrar esta fuente es relativamente fácil. Si escuchamos el sonido de un timbre, sabremos que proviene de una fuente como lo es un interruptor o campana. Ese sonido es el resultado de golpe que hace vibrar la masa metálica, lo cual podemos comprobar si acercamos un dedo con suavidad: sentimos un cosquilleo, que indica una rápida vibración (movimientos en vaivén).

De esta manera el sonido es la consecuencia del movimiento vibratorio de un cuerpo, que al vibrar genera ondas que se propagan a través de un medio elástico, en este caso el aire. Siempre en cada producción de sonido hay energía que es transportada; pero debe quedar claro que no se genera movimiento alguno de materia.

¿Qué es la propagación?

Si lanzas una piedra o cualquier objeto al agua podrás ver que oscila en el lugar de caída, sin salir de él, a este movimiento producido le se llama onda y son producidas gracias a la oscilación, las cuales transmiten partículas, pero no hay desplazamiento de masas. El movimiento se propaga hasta puntos alejados, por medio de ondas circulares. Esto es lo que permite que muchas veces escuchemos sonidos hasta largas distancias. Para transmitirse, el sonido necesita siempre un medio elástico, sólido, líquido o gaseoso.


Sabías que: El sonido en el vacío no puede producirse puesto que no existen moléculas que puedan transmitir la vibración hasta nuestros oídos (en el espacio no hay un medio adecuado para que se trasmita el sonido). En el vacío las ondas no se propagan





Velocidad de propagación

La velocidad de propagación varía dependiendo del medio y las condiciones haciendo que unas ondas sean más grandes que otras. En los sólidos, donde la distancia entre las partículas es fija, la velocidad permanece prácticamente constante. En los líquidos, y los gases, la velocidad aumenta con la temperatura porque las partículas de los gases se mueven con más velocidad.



Características del sonido

La intensidad, la frecuencia y el tono con las características del sonido.


Intensidad

Permite diferenciar los sonidos como fuertes (intensos) o débiles. La intensidad depende de la amplitud de onda: a mayor amplitud, mayor intensidad del sonido.

Tono

Permite diferenciar los sonidos agudos y graves. El tono está relacionado con la frecuencia de la onda. A mayor frecuencia se obtiene un sonido más agudo y a menor frecuencia un sonido más grave.


Timbre

Pueden ser dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por diferentes instrumentos o voces. Depende de la forma de la onda, ya que los materiales de los que están hechos los cuerpos vibran de modo diferente. Cada persona tiene un timbre de voz diferente.







1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo